Clown

Este curso quiere acercar la figura del clown al alumno, para que experimente en su propia piel las armas de las que el clown se sirve para aproximarse y ganarse al público.  

El clown es el perdedor por excelencia. Al mismo tiempo, cosecha sus triunfos en el terreno humano a través de la risa. Acepta su fracaso personal y no tiene miedo de hacer el ridículo.  Muestra sus defectos, y se gana todas las simpatías con su gran humanidad. Todavía conserva la curiosidad del niño, y no conoce la malicia ni la desconfianza.

El clown improvisa su mundo con un mundo de improvisaciones. Todo es posible,  en este universo donde se conjunta lo más contradictorio y  fracasa la lógica para dar pie a nuevas lógicas y por qué no, más humanas y coherentes. Su lema es: “hacer reír”, pero sus características no están claramente definidas a priori, ya que siempre dependen de la personalidad de cada actor o intérprete.  Sus estrategias para ganar la risa del público son bien distintas a las de otras figuras cómicas, como puede ser el bufón, que parodia con malicia y cinismo las debilidades y defectos de la humanidad. 

Por el contrario, el clown, con su personalidad ingenua, nos ofrece sus propios defectos, desastres e ingeniosas chapuzas al enfrentarse a un mundo que le presenta numerosos obstáculos.  Su comicidad se ancla, principalmente, en un gran talento para la improvisación, y en una transparencia humana que no busca esconder los defectos.  Al clown no le importa ofrecernos sus fracasos si con ello nos hace reír.  Del mismo modo, no huye de las situaciones donde puede hacer el ridículo.  El clown es por excelencia la persona que se ve constantemente envuelta en situaciones hilarantes que provocan la carcajada.  Numerosas figuras cómicas, sin ir más lejos Charlot,  emplean un gran componente de clown para  producir su comicidad. 

Tanto un estudio sobre la personalidad del clown como una experiencia personal de búsqueda del propio clown, se convierten en herramientas de gran utilidad para cualquier actor o actriz que trabaja en el campo de la comicidad.